jueves, 24 de abril de 2014

La Administración General del Estado

La Administración del Estado es aquella parte de la Ad.P, identificada con el poder ejecutivo, que tiene a su cargo la gestión en todo el territorio nacional de aquellas funciones y servicios que se consideran fundamentales para la existencia misma de la comunidad nacional. Actúa bajo la dirección del gobierno y sirve con objetividad los intereses generales (art 97 y 103.1 CE).

Reglas Generales y Descriptivas (art 2 de la LOFAGE):

1. La Administración General del Estado, bajo la dirección del Gobierno y con sometimiento pleno a la Ley y al Dº, sirve con objetividad los intereses generales, desarrollando funciones ejecutivas de carácter administrativo

2. La Administración General. del Estado, constituida por órganos jerárquicamente ordenados, actúa con personalidad jurídica propia.

3. Los Organismos públicos tienen por objeto la realización de actividades de ejecución o gestión, tanto administrativa de fomento o prestación, como de contenido económico reservada a la Administración General. del Estado; dependen de ésta y se adscriben, directamente o a través de otro Organismo Público, al Ministerio competente, por razón de la materia, a través del órgano que en cada caso se determine.

4. Las potestades y competencias administrativas que, en cada momento tengan atribuidas la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos por el OJ, determinan la capacidad de obrar de unos y otros.

5. Los órganos que integran la Administración General del Estado y sus Organismos públicos extienden su competencia a todo el territorio español, salvo cuando las normas que le sean de aplicación la limiten expresamente en una parte del mismo.

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