lunes, 16 de junio de 2014

Autorización administrativa

Autorización administrativa
Una autorización es el título habilitante, licencia o permiso que concede la Administración dentro del contenido de su acción administrativa tendente a la ordenación y control en la actividad de ciudadanos y entidades.

Supone la existencia de un derecho o interés previo a la intervención administrativa y gracias e a ella se produce la remoción de obstáculos jurídicos para su ejercicio.

En los últimos tiempos ha existido un abuso en la utilización de manera sistemática de este instrumento en el ámbito económico para poner en práctica políticas industriales, comerciales, etc. con la finalidad de transformar, orientar y encauzar por medio de las mismas sectores de actividad enteros en la dirección deseada lo que ha supuesto una alteración del sentido de la autorización en su origen.

Es posible encontrar distintas clasificaciones de autorizaciones. Por ejemplo, en atención a la amplitud del margen de la decisión administrativa se encuentran las denominadas autorizaciones regladas que son automáticas o inmediatas desde la ley por lo que rige un principio de intervención mínima y, por otro lado, las discrecionales que suponen que el interesado realice una comunicación o notificación previa y la Administración en atención a las circunstancias puede imponer ciertas condiciones o prohibiciones posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario